En el marco del 42 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela
El día martes 21 de febrero del año en curso, la Sala de Teatro Principal del Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo se llenó de encanto con el Concierto Inaugural de la Orquesta Típica Regional “Amado Lovera”. En dicho concierto 94 músicos de los núcleos del programa Alma Llanera deleitaron a los presentes con la ejecución de arreglos orquestales típicos venezolanos, aunado a esto se homenajeó a Amado Lovera (Uña de Oro de Venezuela) puesto que es uno de los grandes baluartes del estado Cojedes.
El público cojedeño ovacionó a los integrantes de la Orquesta en cada una de sus ejecuciones, se disfrutaron temas como: Alma Llanera (versión del maestro Pablo Camacaro), Venezuela, Tardes cojedeñas (de Juanito Navarro), Joropo del Llano Adentro y Ensambles de Cámara. También destacaron solistas como la niña Almadelis Sosa interpretando en el cuatro “Lluvia recia” y el joven Erick Rodríguez en su guitarra “Romance anónimo”.
Foto Omar Escalona
Nidia Portocarrero, profesora de la fila de mandolinas del estado Cojedes, dijo que “este programa tiene como finalidad lograr que nuestros niños y jóvenes tengan la capacidad de ejecutar cualquier arreglo orquestal típico venezolano. Se puede apreciar la preparación que tienen nuestros muchachos pues ejecutan piezas de un alto grado de dificultad”.
La Orquesta selló su repertorio con la versión tradicional de Florentino y el Diablo, (el reconocido poema de Alberto Arvelo Torrealba), esta pieza contó con la participación de los actores Omar Arias y Carlos Henríquez, el declamador de la gesta del bien y el mal la realizó el afamado poeta José Daniel Suárez y como cantores estuvieron Neomar Blanco (interpretando a Florentino) y Jesús Noguera (interpretando al Diablo).
Foto Omar Escalona
Franklin Linares, coordinador regional del programa Alma Llanera, dijo que “estamos proyectando la música local y queremos rescatar los valores regionales. Queremos invitar a los muchachos a que se sumen a este bonito proyecto, para que exploren y ejecuten los instrumentos de acá”.
Para finalizar el concierto, Kevin Villegas, director musical de la Orquesta Típica Regional Amado Lovera, invitó al escenario a un niño de tan sólo 5 años de edad llamado Moisés Alvarado para que ejecutara el arpa, este hecho hizo que la sala de teatro en pleno se colocara de pie y ovacionara al infante que ejecutó con maestría, puesto que - según el criterio del maestro Villegas - el programa busca preparar a los niños y jóvenes para que sean excelentes intérpretes de nuestros instrumentos típicos.
Francisco José Aguiar
Fotos: Omar Escalonas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Evite comentarios que vayan dirigido a ofender la dignidad humana. No se permiten comentarios discriminatorios de ningún tipo.