Alguien dijo, alguna vez, que la mejor biografía es la propia obra. Ese alguien tenía razón, ya que la vida de un hombre se conoce por su aporte a la humanidad. Hago esta introducción pues un día como hoy, hace diez años, salió al aire la obra más representativa del locutor Genrrys de Jesús Soto, es decir, salió al aire el programa Joropeando, conversando y disfrutando.
Durante diez años, ininterrumpidamente, gracias a las ondas hertzianas de diversas emisoras, hemos escuchado la voz de un locutor que venera nuestra música y que le rinde tributo a la amistad. Un día, al escuchar al amigo Genrrys desde el radio de mi casa, me pregunté: cuál será el secreto de la aceptación y el reconocimiento que tiene en nuestro país y en otras latitudes su programa, e inmediatamente respondí que el éxito proviene de su autenticidad. Joropeando, conversando y disfrutando se destaca por ser autentico.
Mi contacto con el programa inició en la época que organizaba, con mi padre y mis hermanos, el festival que creó el cantautor Ricardo Cuba, es decir, cuando organizaba el Festival Limoncito de Oro y mi contacto no ha terminado, de hecho, se ha acrecentado pues Genrrys me ha apoyado en varios proyectos culturales, sobre todo en el homenaje póstumo que se le brindó a mi padre, en el paraninfo de la UNELLEZ, el 10 de noviembre del 2016 y más recientemente en la difusión de mis artículos literarios.
Hacer lo que se ama debería ser la norma, pero en el mundo en que vivimos hacer lo que se ama es raro, es una verdadera excepción. A Genrrys lo respeto y admiro porque hace lo que ama… Genrrys ama estar rodeado de amigos en una cabina, ama la animación, ama los micrófonos y ama el joropo como el que más.
Un 8 de febrero del 2008 nació un espacio que ha acogido a artistas noveles y consagrados. Esto el público lo aprecia, esto ha logrado su permanencia en el tiempo. Joropeando, conversando y disfrutando es posible gracias a un equipo conformado por productores, técnicos de sonido, anunciantes, promotores y de todos lo que hacen posible que la música de Venezuela llegue a cada uno de nuestros hogares.
El programa matutino de mayor aceptación no sólo ha estado en diversas emisoras de Cojedes, también estuvo por más de un año en la televisión gracias a Digital Visión y está presente en cada una de las actividades en pro de nuestra música, como el homenaje que se le realizó hace poco a Teo Galíndez para realzarlo como una de las glorias de nuestro folklore.
Nombrar a todos los cantantes que Genrrys ha entrevistado es muy difícil, pero mencionaré a Luis Silva, al gran Hipólito Arrieta, a Francisco Plaza, a Guillermina Ostos, a Dulce María León. También mencionaré a los promotores José Luis Pérez Urbina, a Digna Pacheco, a Milvia Montenegro, porque son un elemento clave en el programa y no olvidaré a los operadores Néstor Javier Betancourt, Juan Gaspar García y Efraín Tejeda, pues han hecho posible que el público se sienta satisfecho, y he de resaltar que programas aliados dirigidos por los locutores Luis Araujo Trocel, Manuel Enrique Betancourt, Elisander Tejeda, Zulay Hernández y Mariana Eva Morales tienen el propósito de servir a los radioescuchas.
Aprehender en pocas líneas diez años de historia viva es harto difícil, de hecho, es imposible… sé que muchas personas indispensables para que nuestras glorias del folklore nos acompañen, gracias a la magia de la radio, no pude mencionarlas, sé que un montón de anécdotas, interesantes por demás, no pude contarlas por cuestiones de espacio y concreción, pero si alguien me preguntare qué simboliza Joropeando, conversando y disfrutando para los amantes de nuestra música diré, lleno de orgullo, que simboliza la obra más representativa del locutor Genrrys de Jesús Soto y que es un canto a la amistad y al amor.
Francisco José Aguiar