VENTA Y TRUEQUE DE LIBROS

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

BITS2U Una Inversión Inteligente

Si lo que quieres es obtener ingresos constantes a partir de pequeñas inversiones, Bits2u es la mejor plataforma para hacerlo, una empresa Registrada en Perú y que lleva 4 años cumpliendole a todos sus inversores.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Su Idioma - Choose Your Language

martes, 7 de noviembre de 2017

Personas y personajes


A Yara Daniela Suárez




Por el hecho de que personas y personajes me constituyan a su antojo, me siento con la autoridad de escribir en torno a quienes hacen posible que se mantenga abierto el telón de la vida, ya que suelo confundirlos, equipararlos y mostrarme condescendiente con sus caprichos. Ahora bien, en estas líneas quiero rendirles tributo.

Ambos, por regla general, tienen nombres que conforman sus modos de ser. Un autor, con el mismo esmero que los padres ponen al elegir los nombres de sus hijos, es celoso al bautizar a sus personajes. Ernesto Sábato decía que si el personaje que estaba creando debía llamarse Alejandra: Alejandra la llamaba… si la llamase Marta o Ester perdería su rasgo característico, su empuje, su yo vital. 

Otro aspecto, de suma importancia, es que vienen a representar lo que el destino les deparó. Por ello me detendré un momento en El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca. En esta alegoría El Autor tiene la misión de repartir los papeles y El Mundo, que es el gran teatro, la responsabilidad de prestar los recursos a cada recitante.

El Autor, al hacer el reparto, puede decir con desparpajo: tú serás rey; he ahí tus súbditos, tú serás agricultor; preñarás la tierra, tú serás dramaturgo; crearás personajes a imagen y semejanza de las personas que creo. A lo sumo les queda obrar bien y aceptar, por duro que sea, que ningún papel es deleznable: todos tienen un objetivo clave en la escena.

Una persona requiere asumir personajes. Su pervivencia reside en su capacidad de ser otro… y un personaje precisa del aliento de vida de las personas. Sin ese aliento sería ─ en palabras de Juan Carlos Gené ─ un fantasma literario que vaga como una sombra. 

Por último, debo señalar que a diferencia de las personas los personajes no mueren, es más, ni siquiera envejecen… son los únicos seres que pueden sacarle la lengua a la muerte. 

Francisco José Aguiar



miércoles, 4 de octubre de 2017

MALQUERENCIA


Y por más que se le desgañite el corazón, si es que el corazón se puede desgañitar, enmudecer de tanto gritar, de inquietarse a todas horas, no se puede hacer nada si ese alguien a quien van remitidas tales señales de afecto permanece inmutable. Ella, Gladymar, no escucha. Bueno, escucha pero se hace la desentendida. Ya le hemos dicho a Javier que no gaste pólvora en zamuro, pero él sigue haciendo malabares para captar su atención. Hasta se ha metido en cuentas enormes para comprarle regalos costosos. La sortija de oro que le regaló la dejó ahí, ahí en el mostrador. Coño, entiende, nunca te ha querido y nunca te querrá. Asiente con la cabeza, enarca las cejas pobladas que se gasta, y me habla con esa voz lacerada que alguna vez tuve. ¿Por qué no te vas por un tiempo? No hay lumbre que dure hasta la eternidad. Acepta esta plata, paga tus deudas y vete. Pero ni acepta la plata ni me escucha. Juega con la sortija, la hace girar. Lo miro como viéndome a mí mismo en la juventud. Lo dejo solo. Ya bien entrada la noche: la sortija continúa girando. 



Autor: Francisco José Aguiar

Ilustración: Luisana Pérez.



jueves, 14 de septiembre de 2017

MI PRIMA


Elena es una mujer con la belleza oculta tras sus enormes ojeras, con la inocencia guardada en el equipaje de la juventud perdida y el autorespeto dormido en algún lugar de su complejo mundo interno. 

Su voz es suave pero habla rápidamente. Colecciona bolsos, tiene cualquier cantidad; sus amigas le dicen que hasta cuándo los comprará y se limita a responder que quiere uno por día, es decir, quiere llegar a tener trescientos sesenta y cinco y está a punto de lograr la ansiada cantidad.

"Ilustración Juan España". 


Trabaja de noche. Es prostituta. Ni ella misma sabe por qué llegó a ejercer esta profesión. Cierto día comenzó y ya tiene ocho años ejerciéndola. Aún no ha pensado en alejarse del oficio, se ha acostumbrado; hasta podría decirse que se siente cómoda.

No es de por aquí, es de la costa y por sus ojos profundos y tristes puedo asegurar que los llenó de olas, que los llenó de mar en las largas horas de contemplación de su infancia. 

Una vez recordó a su madre, recordó como nadaba desnuda en las mañanas calladas y serenas y tales recuerdos la ensimismaron de tal modo que tuvieron que sacudirla para que entrara en sí.

Tiene clientes habituales como: Pepe, el señor del abasto, Juan, el esposo de Adela y Guillermo, un tarambana sin oficio ni beneficio.

Tiene un amor momificado por los años, un montón de cartas de dicho amor atesoradas en la gaveta de su armario y un gato al que cuida con una dedicación digna de admirar.

Sabe conseguir cualquier cosa de los hombres.

Por los hombres no siente ni atracción ni repulsión, siente como una costumbre, una resignación, un desencanto.

Elena ejerce su profesión con el fastidio que da la rutina y con el orgullo de quien gana su sustento honradamente. 



Francisco José Aguiar

viernes, 25 de agosto de 2017

Un canto para los cantores



Un cantor armado con su instrumento, de pie ante el mundo, es uno de los actos más heroicos que pueda registrarse. Dejo esto asentado pues siempre he creído, aunque suene muy rosa, que los cantores redimen a la humanidad. 



Unos terminan en plazas, en parques… y sin embargo, estos aparentes perdedores reivindican la belleza. Otros, se encumbran, son aclamados e inclusive, llegan a ser entes representativos de su época. Pero este canto va dedicado al cantor anónimo y al reconocido, no deja a ninguno afuera. 
Ilustración: Daniel Nava 

Pensemos un momento en la divina locura de John Lennon…Lennon imaginó que todo el mundo podía compartir el mundo. Pensemos un momento en Víctor Jara insuflando vida hasta en las cosas yermas. Pensemos en Simón Díaz venerando la tonada. 

Conmueve la fuerza frágil de un hombre que canta, pues esa armonía, esa voz, puede trascender las barreras del espacio y del tiempo. Los tiranos pese al poder político, económico y militar desaparecen en un instante. Pero un cantor, como dice una afamada copla, ni muerto se calla. 

Quién puede decir que Facundo Cabral está muerto, quién puede decir que Bob Dylan morirá. Muchos omiten esta fuerza, de hecho, no la conocen y aunque puedan vivir sin poesía no necesariamente están vivos. La vida está en la firmeza de los hombres que, cual profetas, traen la buena nueva. 

Por ello este canto es para ti, para aquel, y para todo el que se anime. 

Francisco José Aguiar

jueves, 13 de julio de 2017

Grupo Arcilla escenificó la obra “Goteras” en la sala Pedro Quintero



San Carlos, julio 12. – El Grupo Arcilla llenó de encanto la sala Pedro Quintero del Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC) con la puesta en escena de la obra del dramaturgo ecuatoriano José Martínez Queirolo titulada “Goteras”, dicha obra fue interpretada por Elisa Estrada y Benjamín Álvarez, estos actores encarnaron a Luciana y Jorge (personajes de la obra) de manera formidable.
 
El público cojedeño apreció el drama que encarnó esta pareja, drama lleno de amor y de desamor, de angustia y de esperanza, y de una soledad representada por unas “Goteras” que caían incesantemente en una cubeta ubicada en un costado del escenario para tejer un entramado de sentimientos que conmovió a los espectadores.
Magda Macías, la directora de la obra, dijo que “Goteras es un símbolo de la soledad, de la sensibilidad de una mujer que ama y espera, y en contraposición de este trama, se muestra a un hombre que se vale de la fragilidad de una mujer madura que está enamorada. Ambos están en una pensión y mientras la lluvia torrencial cae nos cuentan sus vidas, sus pasiones, sus dolores, sus formas de afrontar el destino”.
También dijo que esta obra fue posible gracias a un conjunto de profesionales de altura: en la iluminación fungió Juan Carlos Jiménez, como técnico de sonido Joao Chávez, maquillaje Aura Parrales y en vestuario la Boutique “El Retazo”.
Macías, asegura que como buena brechtiana trabaja el aspecto interior para que los actores desde esta premisa muestren sus potencialidades. . . en el aspecto interior hay un desarrollo estético que ha quedado demostrado en el transcurso de su accionar como directora de teatro.
Por último, dijo que para el mes de septiembre el Grupo Arcilla presentará la obra del dramaturgo ecuatoriano Jorge Eduardo Dávila que se titula “Donde comienza el mañana”, e instó a la colectividad a seguir apoyando el teatro ya que es una condición humana del cual no podemos escapar y porque conmemora lo importante.

Francisco José Aguiar

viernes, 26 de mayo de 2017

Estos monstruos de la razón


Cae la tarde y me pongo a pensar en la lucha existente entre la religión y la ciencia. Por un lado están los que desdeñan la teoría evolucionista de Charles Darwin, por el otro, los amantes de la lógica pura, es decir, los que piensan que todo es matematizable. No entienden o no se dan cuenta que son dos aspectos de un mismo fenómeno y en cuanto a la supuesta irreconciabilidad debo enfatizar: sólo es una lucha de poder. 

Un dirigente religioso que en sus discursos censura a Darwin, a Aristóteles, a Einstein, es decir, a la ciencia. No debería usar teléfonos celulares, ni automóviles, ni el confort de una casa convenientemente amoblada. Un científico que en sus tratados censura al espíritu no debería enamorarse. Algo imposible pues hasta el científico más recalcitrante se enamora. 


Ilustración Daniel Nava.

A los cristianos les enseñan que sólo en la Biblia está la verdad; a los comunistas, que sólo en el Manifiesto de Marx está la verdad; a los científicos, que sólo en los logaritmos, sinusoides, triángulos y letras griegas está la verdad. ¿Se dan cuenta del jaleo que esto forma? 

Me gusta la historia maya de la creación. Los dioses aplicando el método científico de ensayo y error crean al hombre de maíz. Esta historia encierra una significativa enseñanza. El maíz es variado: hay negro, amarillo, blanco, anaranjado. ─ En él se encuentra la variedad de la vida ─. Si comprendemos esto; comprenderemos que nuestra herencia natural es ser diversos. 

Admiro a Charles Darwin por dos cosas, uno, porque amaba a la naturaleza como el que más, dos, porque expuso un gran postulado al hacer hincapié que todo va evolucionando y que desmonte o no el relato de la creación de la Biblia es lo de menos, lo demás es que su teoría da otra concepción del mundo. 

Simón Rodríguez pregonaba el “aprender a aprender” y tenía autoridad para pregonar esto pues la educación cuando es limitada nos limita. La educación cuando enseña sólo un modelo, no libera, todo lo contrario: esclaviza. Al parecer la educación venda los ojos, los venda de tal forma que constriñe toda posibilidad de luz. 

El concepto de universidad que vislumbraron los antiguos griegos se ha perdido. A las universidades tendríamos que llamarlas individualidades, ya que no enseñan a armonizar criterios. Enseñan muchas cosas, es cierto, pero bajo el enfoque de la competitividad y el individualismo. 


No debemos oponernos a Jesús de Nazaret, a Gautama el Buda, a Zaratustra, a Lao – Tsé. Sus ideas confieren una visión transpersonal, visión que en la época del hombre cosificado podría ser la piedra angular del restablecimiento. Millones de personas tienen problemas existenciales como nunca antes, yo mismo los tengo, y si me refugio en el arte es porque nunca he olvidado esta línea de Sábato: “El arte es un don que repara el alma de los fracasos y sin sabores”.

Tomás de Aquino supo fusionar ciencia y religión. A pesar de ser católico recibió influencias de Aristóteles, (un griego), de Avicena, (un persa), de Averroes, (un árabe), y de otros polímatas. No en vano su frase más famosa dice: “Teme al hombre de un solo libro”. 


El hombre no debe ser sólo científico: el sueño de la razón ─ como muestra el grabado de Francisco de Goya ─ produce monstruos, ni debe ser sólo creyente: la fe cuando vive sola genera fanáticos. . . debe ser científico y religioso a un tiempo. Científico en el sentido del que se vale de la inteligencia para crear bienestar y religioso en el sentido de aceptar los misterios.

Cae la tarde y mi espíritu se intranquiliza al pensar en la existencia de tan bella utopía.



Francisco José Aguiar

viernes, 21 de abril de 2017

El encanto de una tarde


Si debo elegir una tarde de las que compartí con quienes hacíamos vida en la UNELLEZ – San Carlos, elegiré la del viernes 28 de mayo de 2010. En esa época éramos estudiantes de 3er. semestre de Educación Mención Castellano y Literatura y en el Salón de Usos Múltiples fuimos participes del VII Festival Mundial de Poesía. 

Todo empezó a las 2:30 p.m. con unas dinámicas previstas para tan importante acontecimiento – una de ellas fue un ciclo de adivinanzas relacionadas con el libro –. Pasadas las dinámicas llegó al recinto el profesor Isaías Medina con los poetas Bill Herbert (Escocia) y Pablo Menacho (Panamá). 

Como buen anfitrión presentó a los invitados internacionales y de forma pedagógica refirió que el VII Festival Mundial de Poesía se pensó para celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia y para homenajear al escritor santaluciano Derek Walcott ̶ ganador del premio Nobel de Literatura (1992) ̶ y con su afecto característico nos invitó a comenzar el recital que teníamos preparado.

En dicho recital participó Deissy Silva, Kelbisarel Roman, Meralis Carrillo, Mermin Valiente y mi persona, pero fue el poeta Mermin Valiente quien deleitó a los presentes con un soneto de su autoría titulado “Es la vida”. Concluidas nuestras lecturas le obsequiamos a los presentes el libro del filósofo venezolano José Manuel Briceño Guerrero que se titula La casa del verbo, varios de los números de la revista Memoralia y le cedimos la palabra a Pablo Menacho. 

(De izquierda a derecha los poetas Pablo Menacho, Bill Herbert y Mermin Valiente. )

Menacho habló de su trayectoria literaria y del amor que siente por el Canal de Panamá: amor que se dejó entrever en el poema titulado “La sola mar” y en varios de los poemas que describen magistralmente la provincia de Herrera. Luego comenzó una ronda de preguntas y respuestas relacionadas con la literatura panameña, sobre su mundo editorial y sobre las luchas que ha tenido que realizar por décadas esa nación para tener el control del Canal que sirve para la navegación interoceánica. 

Cuando llegó el turno de Bill Herbert la barrera del idioma se solventó gracias a una traductora joven y bonita llamada Argelia. . . el apellido de la traductora nunca lo supimos pues cuando iba a dar su apellido el profesor Isaías Medina dijo: “Ahora si es verdad que en esta universidad somos internacionales. . . tenemos a Escocia, a Panamá (con ademán cómico) y a Argelia”. 

Herbert leyó un poema extenso donde describió de forma detallada las colinas de su Dundee natal y reseñó su vida artística. Llegada la ocasión Jesús Alvizu le preguntó por William Wallace y por las luchas que ha librado el pueblo escocés para obtener su independencia y Sasha Moncada que si permitiría una compilación de sus textos con trovadores latinoamericanos. 

El invitado respondió sus inquietudes y habló de un poema sobre el bien y el mal que habitúa declamar en Escocia a modo de contrapunteo, (donde a veces hace del maligno y a veces del juglar que lleva la antorcha del bien) y quiso saber que si aquí existía un poema similar. 


Para satisfacer esa curiosidad, el profesor Isaías Medina hizo una disertación del afamado poema de Alberto Arvelo Torrealba que narra la gesta de Florentino y el Diablo de manera formidable. Cuando terminó dicha disertación el reloj marcaba las 5:00 p.m., esta hora anunciaba el fin del Festival en nuestra casa de estudio y sellaba para siempre el encanto de una tarde. 



Francisco José Aguiar

viernes, 10 de marzo de 2017

Luciérnagas


El poeta romántico Víctor Hugo, en el célebre clásico que lleva por título Los miserables, es tajante al clasificar a la humanidad en luminosos y tenebrosos. Pero estas líneas (por razones obvias) se las dedico a los que como dignos hijos de Prometeo tienen el fuego sagrado e iluminan al mundo. 

Uno de estos hijos era el filósofo Diógenes de Sinope, quien iba por su ciudad (a plena luz del día) con una lámpara buscando a los hombres honestos…otro de sus vástagos era nuestro Simón Rodríguez, quien cansado de tanta incomprensión instauró una fábrica de velas para, al menos de esa forma, seguir dando luz.

En el relato de Eduardo Galeano titulado El mundo, un hombre del pueblo de Neguá “dijo que somos un mar de fueguitos” y que hay fuegos que arden con tantas ganas que “quien se acerca, se enciende”. Esto – como lo constata la tradición oriental – ocurre cuando el discípulo encuentra al maestro.

Voy por estos pasajes con el candor que produce lo amado y con el ánimo de quien es feliz al recordar líneas que lo han hecho feliz. La vida es breve, lo que podemos aprehender es limitado. Hay quienes pretenden saberlo todo, como Fausto (el personaje esencial de la obra de Goethe), pero se equivocan de medio a medio.


Sigo con lo amado y formulo esta pregunta: ¿cuántas páginas escribió el prolífico poeta barinés Orlando Araujo? Los eruditos lo saben. Yo recuerdo dos pensamientos de este autor, recuerdo que un amigo es el espejo donde tú eres él; que no hay que apagar esa luz ni fallarle en cualquier oscuridad y que “con la investigación histórica nos buscamos en la memoria de los otros”.

Las iluminaciones son como un relámpago y nosotros rasgamos o intentamos rasgar – como el Libertador Simón Bolívar – un instante las tinieblas, fulgurar apenas sobre el abismo… no importa que después nos perdamos en el vacío, y este ensayo, es producto de los fogonazos de las luciérnagas que admiro y que deslumbran mi incesante caminar. 


Francisco José Aguiar

viernes, 24 de febrero de 2017

Presentada con éxito Orquesta Típica Regional Amado Lovera



En el marco del 42 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela


El día martes 21 de febrero del año en curso, la Sala de Teatro Principal del Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo se llenó de encanto con el Concierto Inaugural de la Orquesta Típica Regional “Amado Lovera”. En dicho concierto 94 músicos de los núcleos del programa Alma Llanera deleitaron a los presentes con la ejecución de arreglos orquestales típicos venezolanos, aunado a esto se homenajeó a Amado Lovera (Uña de Oro de Venezuela) puesto que es uno de los grandes baluartes del estado Cojedes.

El público cojedeño ovacionó a los integrantes de la Orquesta en cada una de sus ejecuciones, se disfrutaron temas como: Alma Llanera (versión del maestro Pablo Camacaro), Venezuela, Tardes cojedeñas (de Juanito Navarro), Joropo del Llano Adentro y Ensambles de Cámara. También destacaron solistas como la niña Almadelis Sosa interpretando en el cuatro “Lluvia recia” y el joven Erick Rodríguez en su guitarra “Romance anónimo”. 

Foto Omar Escalona


Nidia Portocarrero, profesora de la fila de mandolinas del estado Cojedes, dijo que “este programa tiene como finalidad lograr que nuestros niños y jóvenes tengan la capacidad de ejecutar cualquier arreglo orquestal típico venezolano. Se puede apreciar la preparación que tienen nuestros muchachos pues ejecutan piezas de un alto grado de dificultad”.

La Orquesta selló su repertorio con la versión tradicional de Florentino y el Diablo, (el reconocido poema de Alberto Arvelo Torrealba), esta pieza contó con la participación de los actores Omar Arias y Carlos Henríquez, el declamador de la gesta del bien y el mal la realizó el afamado poeta José Daniel Suárez y como cantores estuvieron Neomar Blanco (interpretando a Florentino) y Jesús Noguera (interpretando al Diablo). 

Foto Omar Escalona

Franklin Linares, coordinador regional del programa Alma Llanera, dijo que “estamos proyectando la música local y queremos rescatar los valores regionales. Queremos invitar a los muchachos a que se sumen a este bonito proyecto, para que exploren y ejecuten los instrumentos de acá”.

Para finalizar el concierto, Kevin Villegas, director musical de la Orquesta Típica Regional Amado Lovera, invitó al escenario a un niño de tan sólo 5 años de edad llamado Moisés Alvarado para que ejecutara el arpa, este hecho hizo que la sala de teatro en pleno se colocara de pie y ovacionara al infante que ejecutó con maestría, puesto que - según el criterio del maestro Villegas - el programa busca preparar a los niños y jóvenes para que sean excelentes intérpretes de nuestros instrumentos típicos.


Francisco José Aguiar
Fotos: Omar Escalonas

sábado, 18 de febrero de 2017

Billetes de Venezuela (Segunda Parte)

En el siguiente Periodo que sigue a partir del año 1870 podemos empezar a ver una drástica transformación de la forma, diseño y calidad de los billetes en Venezuela. Se dejaría de usar también los nombres de peso, reales para dar paso al Uso del Nombre: Venezolanos. 

Se imprimirían los últimos diseño en negro y se pasaría ya a la impresión continua de billetes en otros tonos de color. 

LA COMPAÑÍA DE CRÉDITO / 1870 - 1876 

Durante la presidencia de Guzmán Blanco se creo en caracas, vía decreto la Compañía de Crédito, el 9 de Diciembre de 1870. Se creó sin capital determinado, con el fin de suministrar al gobierno unos anticipos sobre las recaudaciones de las rentas, provenientes principalmente de las aduanas de los puertos nacionales.

La compañía podía emitir billetes hasta por el monto de los anticipos que cada mes hiciera la tesorería. Esto equivalía a $54.000. Los billetes no eran de recibo obligatorio. 

En 1873, un nuevo contrato social, más extenso, permitió a la compañía emitir billetes al portador y a la vista, con la condición de que tuviera en la caja una suma equivalente, compuesta por lo menos en un cuarto de dinero en efectivo y tres cuartos en valores. El capital Suscrito en esta ocasión fue de 160.000 Venezolanos. 


El 1 de Septiembre de 1871 se fundó la compañía de crédito en puerto cabello, autorizada a emitir billetes al portador. La compañía se comprometió a recibir billetes hasta por un monto de $ 30.000

El 13 de Junio de 1872 comenzó a funcionar la compañía de crédito de Maracaibo, Fue autorizada a emitir billetes a la vista y al portador, hasta por un monto de $ 23.250

Ambas empresas se liquidaron a fines de 1872.

El 30 de Junio de 1876 la Compañía de Crédito se puso en liquidación. Esta corrió a cargo del Primer Banco de Caracas, que se estableció con el mismo capital: 160.000 Venezolanos.






(Emisión de 10 de Diciembre de 1870 - American Bank Norte Company
New York y Philadelphia - Negro - Dos Firmas)


BANCO DE CARACAS 1876 - 1884

Fue instalado el 10 de Julio de 1876 en Caracas, El banco contaba con características más definidas que su predecesor, la Compañía de Crédito, aunque tenia la misma finalidad. 

El banco sufrió tres transformaciones, en las cuales no dejó de usar el nombre Banco de Caracas, sino que adoptó los calificativos de "Primero" "Segundo y "Tercero"

El Primer Banco de Caracas

Fue el Establecido el 10 de Julio de 1876 con un capital limitado a 160.000 Venezolanos. Fue liquidado en Julio de 1877. 

El Segundo Banco de Caracas

Este se creó por una resolución del Ministerio de Hacienda, el 27 de Julio de 1877. El 31 de Agosto la dirección del Nuevo Banco firmó un contrato que elevó el crédito a 150.000 Venezolanos. Oficialmente se Inauguró el 1 de Septiembre con un capital de 200.000 Venezolanos. El 23 de Septiembre aumentó el capital a 327.000 Venezolanos.  Fue Liquidado el 27 de Marzo de 1881.


El Tercer Banco de Caracas

Esta fue la ultima Transformación que sufrió el Banco y tuvo lugar el 1 de Marzo de 1878. Inició con un capital de 260.000 Venezolanos. La circulación de Billetes de Limitó a 195.000 V. 

Este Banco fue el Primero en Emitir los Billetes con la denominación de Bolívar, que se mantiene hasta nuestros días. Cabe mencionar que el capital inicial de 260.000 Venezolanos equivalían a 1.300.000 Bolívares. 



(Emisión de 1876 Primer Banco de Caracas. Compañía Americana 
de Billetes de Banco Filadelfia)





(Emisión de 1877 Segundo Banco de Caracas. Compañía Americana 
de Billetes de Banco Filadelfia)

Bien, hasta acá las denominaciones de los billetes en Venezuela transitaron el camino de, Reales, Pesos y Venezolanos. A partir del Periodo del Tercer Banco de Caracas y los Sucesivos: Banco de Maracaibo y Banco de Carabobo, Se Inicio la Emisión de nuestra Moneda actual: El Bolívar. 

Cabe Destacar en nuestra triste historia económica y de valor de nuestra monedad, que, el Bolívar nació Devaluado, ya que el capital inicial del Tercer Banco de Caracas [260.000 Venezolanos] equivalían ha 1.300.000 Bs. Es decir que la relación serían: 1 Venezolano era equivalente a 5 Bs. 

¿No Logras Ver las Imágenes en Tamaño Completo? Descargalas en el Siguiente Link. 






Publicado por Luis Caballero. 

Billetes de Venezuela (Primera Parte)

Nota: Antes de empezar a leer este articulo debes saber y tener en cuenta que el contenido del mismo está basado netamente en el carácter histórico-cronológico de los distintos billetes que se han usado en Venezuela desde el establecimiento como nación independiente, iniciando en el periodo de 1811. Para nada su contenido se basa en las cuestiones sociales o económicas que llevaron influenciar el uso de diferentes denominaciones y formas en distintos periodos, aunque en algunos encontraras una que otra acotación breve como dato complementario. 

El contenido en su mayoría está basado en el Libro: Billetes de Venezuela. Richard L. Rosenman – EDICIONES FUNDACIÓN NEUMANN. Diseño Gráfico Jhon Lange – Asistencia. Rubén Bressan. Editorial Arte – Caracas, Noviembre de 1980 – Edición Limitada. Las páginas y sitios web secundarios consultados se agregaran al final de cada publicación. 


Para Facilitar su Publicación se ha dividido en varias Partes. Agradecimientos a mi Amigo el Ing. Jeffer Becerra, por haberme facilitado el Libro. Prometo devolvérselo aunque eso sería algo tonto de mi parte. (Risas) 

______________________________


He querido hacer esta publicación, primero porque me gusta coleccionar monedas y billetes; es interesante la historia que te pueden contar a lo largo del tiempo uno de los instrumentos de intercambio de mercancías y valores de cambio más usado en el mundo. 

En segunda plano y no menos importante, es que en el caso de Venezuela (no sé si esto ocurre en otras naciones) las monedas han sufrido grandes cambios a lo largo de su historia, en el caso de la moneda Venezolana no fue sino hasta casi entrado el siglo XX que empezó a denominarse Bolívar, antes de esto podemos encontrar nombres como: Pesos y Venezolanos. Y es pues la moneda venezolana un buen reflejo del tumultuoso camino económico de la nación desde sus inicios y, que recientemente hace apenas unos meses previos a esta publicación, la moneda sufrió un nuevo cambio, revirtiendo el de apenas hace 10 años con la reconversión de 2007.

Es pues este, un pequeño esfuerzo por presentar el recorrido de nuestra moneda a lo de la historia, su evolución desde un simple papel moneda, hasta los diseños más actuales. Espero sea del agrado de todos. 

PAPEL MONEDA REPUBLICANO 1811

El 2 de Marzo de 1811 el Congreso instalado y en vista de la necesidad de llenar las arcas del tesoro nacional y bajo las recomendaciones de Francisco de Miranda, elaboró la ley del 27 de Agosto de 1811 en la que Autorizó la emisión de un Millón de Pesos Fuertes (:o) en Billetes de 1,2,4,8 y 16 Pesos, en las Siguientes Proporciones:

1 Peso/400.000
2 Pesos/75.000
4 Pesos/37.500
8 Pesos/18.750
16 Pesos/9.375

La responsabilidad de la impresión recayó sobre Juan Baillío y Luis Delpech, dueños de la segunda imprenta que funcionó caracas. La impresión se hizo a través de grabados en planchas de madera sobre papel sellado de la República. 

Esta emisión llevaba las firmas de Juan Germán Roscio, Bartolomé Blandin y Martín Tovar Ponte. El pueblo en su jocosidad le dio el nombre a los billetes como: "Roscio, Blandin, y Tovar". La circulación de los mismos se Inició el 18 de Noviembre de 1811.

(Billete de 1, 2  Pesos, Emisión 27 de Agosto de 1811 
La Primera Firmada Por Roscio, Blandin y Tovar)



(Billete de 4 Pesos, Emisión 23 de Noviembre de 1811 
La Primera Firmada Por Roscio, Blandin y Tovar)


La segunda Emisión fue decretada (transicional) fue decretada el 7 de Febrero de 1812 con las Firmas de Lorenzo de Sata, y Zubiria, José Alustiza y José Joaquín de Yarza, y con numeración que seguía la primera emisión, hasta haber completado Un Millón de Pesos. Con la Introducción de estos se recogían los billetes de la Primera Emisión.

Una Vez completada la cantidad de Un millón de pesos, fue puesta en circulación una tercera emisión, con el diseño igual al de la segunda, pero con firmas de Yarza, Sata y Salicrup y con la Numeración empezando de Nuevo de Cero. 

La Segunda y Tercera Emisión solo circularon 6 Meses debido a la Caída de la Primera República el 25 de julio de 1812 Tras el terremoto de Caracas del 26 de marzo de 1812. 

(Billete de 1 y 8 Pesos, Emisión 7 de Febrero de 1812 
La Segunda -  Firmada Por Sata, Alustiza y Yarza)

( Emisión de 1812 Firmada Por Sata, Alustiza y Yarza)

( Emisión de 1812 La Tercera - 
Firmada Por Sata, Yarza y Salicrup)


EL BANCO COLONIAL BRITÁNICO 1839 - 1849

El Banco Colonial Británico, una sucursal extranjera del Banco Colonia de Londres, fue el primer banco establecido en el país. Fue autorizado y se fundó el 29 de Julio de 1839, Bajo la dirección de Leandro Miranda, Hijo de Francisco de Miranda, con capital de $300.000 Fue autorizado a emitir billetes en denominaciones de $ 5, 10, 20, 50 y 100.

Perkins, Bacon & Petch.




El Banco Terminó sus actividades por motivo de la Ley de Espera de 1849.

BANCO NACIONAL DE VENEZUELA 1841 - 1850

Su creación fue autorizada en el marco de la Ley del 17 de Mayo de 1841, por un término de 15 años.  Las denominaciones emitidas por el Banco eran de $ 5, 20, 10 y 500 que se emitían al portador hasta por el duplo del capital metálico enterado en caja. Sin embargo según las actas del Banco únicamente fueron impresos las denominaciones de $5 y 20 pesos, impresión que se realizó en la ciudad de Boston. El Banco se extinguió por decreto del congreso el 23 de Marzo de 1850.

( Emisión Junio de 1841 New England Bank Note Co. Boston
Tres Firmas anverso Solo)


LA COMPAÑÍA DE ACCIONISTAS / 1855 - 1858


Se constituyó en 1855 y se Extinguió en Marzo de 1858, su capital fue de 600.000 Pesos, Divididos en acciones de a mil; emitió billetes y prestó servicio a la tesorería. 


( Emisión 1855 Baldwin Adams & Co. New York 
Anverso Solamente - 5 Pesos Sencillos)



REPÚBLICA DE VENEZUELA



Billetes de Deuda Pública. 1859 - 1861

Las Siguientes emisiones de Billetes eran legales y al portador, algunos llevaban firmas de comerciantes para darle respaldo. Aunque no eran en la práctica de circulación; se podían amortizar por remates y por series, en ciertas fechas, o recibidos por menos de su valor.

El presidente Manuel Felipe Tovar emitió una serie de decretos a través de los cuales se autorizaba al Ministerio de Hacienda contratar a un empréstito de un Millón de Pesos, lo que condujo a la impresión de billetes para garantizar el empréstito. Los billetes al portador eran recibidos en las oficinas nacionales e hipotecando para cubrir los derechos ordinarios y extraordinarios de importación en las aduanas de la Guaira y Puerto Cabello. Este primer decreto fúe emitido el 20 de octubre de 1859.

El 17 de julio de 1860 decretó un Empréstito para las provincias por el valor de un Millón de pesos. Se tiene conocimiento de Billetes de las Provincias de Caracas, Barquisimeto, Aragua, Guárico, Cumaná, y Yaracuy. 

El 2 de Agosto de 1860 se emitió un nuevo decreto para las provincias, También por un millón de pesos. 

El ultimo decreto de emisión se hizo el 15 de enero de 1861 por un monto de 600.000 pesos, en billetes al portador, los cuales circularon en el público. 


( Emisión 2 de Agosto de 1860 / Empréstito por 1.000.000 de Pesos
Negro, Anverso solo / Emisión para cada provincia
8 Reales [1 peso] ilustrado es para la Provincia de Caracas)

( 10 Pesos Ilustrado es para la Provincia de Yaracuy)

( Emisión 15 de Enero de 1861 / Empréstito por 600.000 de Pesos
Negro, Anverso solo / Emisión para cada provincia
8 Reales )

( Reverso con Comprobante pegado que dice: "Billete de ocho reales
garantizado según convenio de 20 de Septiembre 1861, por [firma del Comerciante])


BANCO DE LA DICTADURA 1861 - 1862

Históricamente ha sido llamado así, "Banco de la Dictadura".. al Banco de Venezuela que fue constituido en el Gobierno del General José Antonio Páez, se creo como una empresa de crédito cuya finalidad era hacer de suplemento a la Tesorería. Se le dio forma de Banco de Descuento, Giro, Depósito y emisión. Este Banco de Venezuela no tiene nada que ver con el Actual Banco de Venezuela que Existe hasta hoy, y que fue fundado en 1890.

El Banco comenzó operaciones el 1 de noviembre de 1861 con un capital de 4.000.000 de Pesos, [su capital podría ser aumentado hasta 10 millones, bajo ciertas condiciones gracias al decreto del 22 de agosto de 1861] y quebró el 30 de Noviembre de 1862.


( Emisión 1 de Noviembre de 1861)

(Emisión de 24 de Febrero de 1862)


BANCO DE LONDRES Y VENEZUELA, LIMITADO 1865 - 1867 

El 24 de Diciembre de 1863 la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Caracas, autoriza un empréstito de un millón y medio de Libras Esterlinas. En 1864 se contrató el empréstito en Londres y el 1 de Enero de 1865 al lograrlo se estableció el Banco de Londres y Venezuela Limitado en caracas, con un capital de 500.000 Libras Esterlinas. El Banco fue Liquidado en 1867, duró poco más de 2 años. 



(5 Pesos Sencillo / "Five Dollars Currency") 



¿No Logras Ver las Imágenes en Tamaño Completo? Descargalas en el Siguiente Link.