VENTA Y TRUEQUE DE LIBROS

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

BITS2U Una Inversión Inteligente

Si lo que quieres es obtener ingresos constantes a partir de pequeñas inversiones, Bits2u es la mejor plataforma para hacerlo, una empresa Registrada en Perú y que lleva 4 años cumpliendole a todos sus inversores.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Su Idioma - Choose Your Language

domingo, 8 de septiembre de 2019

Libro Recomendado - Mes: Septiembre - Año 2019


Continuando con esta cariñosa tarea de recomendables un libro cada mes, hoy les traigo para el mes de septiembre una de las mejores narraciones que he tenido el gusto de leer y confieso pues mi amor por la literatura Rusa. Sin duda el mundo occidental se ha estado perdiendo de un gran caudal mágico, creativo, imaginativo y de sensaciones que con su forma amena la literatura Rusa trasmite. Seguramente hemos escuchado de un Tolstoi, un Dostoievski, de un Pushkin, un Gorky y muchos más (de los cuales pronto les traeré algo) por alguna referencia o porque son los más “famosos”, pero incluso así, creo que pocos se han adentrado de sus literaturas. Como todo es cuestiones de gustos, pero los gustos se nos son formados e impuestos la mayoría de las veces, es necesario pues sacudirnos un poco nuestra “occidentalización”…



El Libro que hoy les traigo es de un escritor Ruso que como otros, también tuvo la desgracia de ser conocido y admirado en la literatura solo después de su muerte. Leoníd Nikoláievich Andréiev así se llamaba el autor de esta impresionante y sin duda una joya de la Literatura Rusa – El Diario de Satanás. 

Un relato “mágico y místico” que sin embargo cuando se le ve de más cerca y bajo otra mirada, está cargado de una profunda critica al lenguaje y el pensamiento humano como insuficientes para expresarnos y entablar una verdadera correspondencia con la realidad, lo extraordinario es inexplicable en el lenguaje. Debemos pues acudir a nuestras sensaciones más profundas, para entender la vida, la muerte, a través del amor, el odio, la tristeza. 

El relato de Andréiev trata sobre la humanización de satanás; entiéndase la encarnación del diablo en forma humana, en el cuerpo de un hombre. Metido pues en nuestra forma, en nuestra humanidad, satanás se encuentra casi preso al igual que el hombre, sabe lo extraordinario pero no puede expresarlo sino a través de las mismas formas que el hombre tiene más allá del lenguaje. Pero él (satanás) quiere hablar, quiere superar su soledad absoluta hablando de él a los hombres, a los que en teoría y según las enseñanzas religiosas le causan desprecio, sin embargo los hombres acaban  generándole un sentimiento de amor, de respeto, admiración. 

No quiero cometer spoiler literario, pero quiero compartirles algunas partes de la primera parte del libro cuando el diablo se nos presenta a nosotros, a mí a ti, querido lector. 



Mi soledad es absoluta. No siento necesidad de amigos, pero sí de hablar de mí y a nadie tengo con quien hablar. El pensamiento solo no es bastante. Y tampoco tiene claridad, distinción y exactitud suficientes si no se expresa con palabras; hay que ordenar los pensamientos igual que a los soldados o los postes del telégrafo; alinear los vagones de un tren; tenderles puentes y viaductos, hacerles terraplenes y estaciones en puntos determinados. Solo así pónense en claro los conceptos. 

Si no me equivoco, a este esforzoso camino de presidiario, es a lo que los hombres llaman lógica; y es obligatoria para cuantos aspiran a ser inteligentes. Para los demás, no es obligatorio y pueden si gustan, meterse y ondular por toda fuerte de vericuetos por intransitables que fueran. 

Resulta un trabajo lento, pesado y execrable para quien está acostumbrado a fiarlo todo… ¿cómo diría yo? A fiarlo todo a un solo aliento y expresarlo en él, todo. Por algo los mortales profesan tal consideración a sus pensadores y estos pobres pensadores a su vez, si son horados y no buscan el lucro con sus construcciones mentales, acaban en un manicomio. 

… ahora mismo, sin ir más lejos, para expresar esta ideica sobre la insuficiencia de la palabra humana y de la lógica, he tenido que estropear un magnifico pliego de papel de EL ATLANTICO… ¡Humano! lo extraordinario es inexplicable en tu lenguaje. Y si no me crees, no tienes más que ir al manicomio más cercano y escuchar cómo hablan allí; todos han aprendido algo y se esfuerzan por expresarlo y no pueden; cual locomotoras tumbadas patas arriba, silban, mueven, sus ruedas en el aire y contraen sus caras, como pasmadas de asombro para toda la vida. 

… la culpa de todo la tienes tú, amigo lector… ¡tienes tan pocas ideas en tu caletre! Tu cabeza es algo así como un talego de mendigo, en el que no hay más que mendrugos de pan duro; siendo así que sería menester algo más que pan. Solo tienes dos ideas sobre la existencia; la de la vida y la de la muerte. ¿Cómo podría yo explicarte la tercera? Tu existencia toda se vuelve un contrasentido, por no tener tú la menor noción de esa tercera idea, sin que yo pueda hacer nada en tu favor. Ahora soy un hombre, igual que tú llevo en la cabeza un cerebro como el tuyo; a mi boca acuden palabras como las tuyas, pesadas y rebuscadas y de ahí que no pueda hablarte de lo extraordinario. 

me da miedo la oscuridad que los hombres llamáis noche y que se cierne ahora sobre el océano… es notable lo temerario que son los hombres con esos estúpidos espejillos de ojos, no ven gota, no parecen asustarse lo más mínimo y dicen con la mayor naturalidad: “oh, no se ve nada; hay que encender la luz”. Y luego, al acostarse ellos mismos apagan la luz y se duermen como lirones. 

Cuando encarné su forma humana, hubo un momento, un segundo, que aun ahora recuerdo con espanto y fue cuando por vez primera, sentí palpitar mi corazón. Ese latido tan claro, recio y acompasado que parece medir los segundos y que lo mismo habla de la vida y de la muerte infundióme un medio y una emoción nunca hasta allí sentidos. 

¡Qué famosos son estos hombres! Tienen la manía de los relojes y por todos lados partes los prodigan; pero ¿cómo podrán aguantar con tan flema en su pecho mismo ese reloj que con arte maravilloso, les van contando los momentos de vida? 

Siento un gran enojo cuando me veo en él trance de coger un bastón de policía y poner un poco de orden en mi cerebro: hechos, a la derecha; ideas, a la izquierda; sentimientos, detrás de todo. Paso a Su Majestad la conciencia; que apenas si se puede tener sobre sus zancos. 

Todos los derechos Reservados
MAESTROS DE LA LITERATURA UNIVERSAL 
RUSIA (1)
PUSHKIN – LERMONTOV – GOGOL – TURGUENIEV – DOSTOIEVSKI – CHEJOV ANDRÉIEV. 
EDITORIAL LA OVEJA NEGRA LTDA 1984



viernes, 23 de agosto de 2019

Todo lo Real es Racional y Todo lo Racional es Real

No ha habido tesis filosófica sobre la que más haya pesado la gratitud de gobiernos miopes y la cólera de liberales, no menos cortos de vista, como sobre la famosa tesis de Hegel: “Todo lo real es racional, y todo lo racional es real”. ¿No era esto, palpablemente, la canonización de todo lo existente, la bendición filosófica dada al despotismo, al estado policiaco, a la justicia de gabinete, a la censura? así lo creía, en efecto, Federico Guillermo III; así lo creían sus súbditos.



Pero, para Hegel, no todo lo que existe, ni mucho menos, es real por el solo hecho de existir. en su doctrina, el atributo de la realidad sólo corresponde a lo que, además de existir, es necesario, “la realidad, al desplegarse, se revela como necesidad”; por eso Hegel no reconoce, ni mucho menos, como real, por el solo hecho de dictarse, una medida cualquiera de gobierno: él mismo pone el ejemplo “de cierto sistema tributario”. Pero todo lo necesario se acredita también, en última instancia, como racional. Por tanto, aplicada al estado prusiano de aquel entonces, la tesis hegeliana sólo puede interpretarse así: este estado es racional, ajustado a la razón, en la medida en que es necesario; si, no obstante eso, nos parece malo, y, a pesar de serlo, sigue existiendo, esta maldad del gobierno tiene su justificación y su explicación en la maldad de sus súbditos. Los prusianos de aquella época tenían el gobierno que se merecían.

Ahora bien; según Hegel, la realidad no es, ni mucho menos, un atributo inherente a una situación social o política dada en todas las circunstancias y en todos los tiempos. Al contrario. La república romana era real, pero el imperio romano que la desplazó lo era también. En 1789, la monarquía francesa se había hecho tan irreal, es decir, tan despojada de toda necesidad, tan irracional, que hubo de ser barrida por la gran revolución, de la que Hegel hablaba siempre con el mayor entusiasmo. Como vemos, aquí lo irreal era la monarquía y lo real la revolución. Y así, en el curso del desarrollo, todo lo que un día fue real se torna irreal, pierde su necesidad, su razón de ser, su carácter racional, y el puesto de lo real que agoniza es ocupado por una realidad nueva y vital; pacíficamente, si lo caduco es lo bastante razonable para resignarse a desaparecer sin lucha; por la fuerza, si se rebela contra esta necesidad. 

De este modo, la tesis de Hegel se torna, por la propia dialéctica hegeliana, en su reverso: todo lo que es real, dentro de los dominios de la historia humana, se convierte con el tiempo en irracional; lo es ya, de consiguiente, por su destino, lleva en sí de antemano el germen de lo irracional; y todo lo que es racional en la cabeza del hombre se halla destinado a ser un día real, por mucho que hoy choque todavía con la aparente realidad existente. La tesis de que todo lo real es racional se resuelve, siguiendo todas las reglas del método discursivo hegeliano, en esta otra: todo lo que existe merece perecer. y en esto precisamente estribaba la verdadera significación y el carácter revolucionario de la filosofía hegeliana (a la que habremos de limitarnos aquí, como remate de todo el movimiento filosófico iniciado con Kant): en que daba al traste para siempre con el carácter definitivo de todos los resultados del pensamiento y de la acción del hombre. en Hegel, la verdad que trataba de conocer la filosofía no era ya una colección de tesis dogmáticas fijas que, una vez encontradas, sólo haya que aprenderse de memoria; ahora, la verdad residía en el proceso mismo del conocer, en la larga trayectoria histórica de la ciencia, que, desde las etapas inferiores, se remonta a fases cada vez más altas de conocimiento, pero sin llegar jamás, por el descubrimiento de una llamada verdad absoluta, a un punto en que ya no pueda seguir avanzando, en que sólo le reste cruzarse de brazos y sentarse a admirar la verdad absoluta conquistada. y lo mismo que en el terreno de la filosofía, en los demás campos del conocimiento y en el de la actuación práctica. La historia, al igual que el conocimiento, no puede encontrar jamás su remate definitivo en un estadio ideal perfecto de la humanidad; una sociedad perfecta, un “estado” perfecto, son cosas que sólo pueden existir en la imaginación; por el contrario: todos los estadios históricos que se suceden no son más que otras tantas fases transitorias en el proceso infinito de desarrollo de la sociedad humana, desde lo inferior a lo superior. Todas las fases son necesarias, y por tanto, legítimas para la época y para las condiciones que las engendran; pero todas caducan y pierden su razón de ser, al surgir condiciones nuevas y superiores, que van madurando poco a poco en su propio seno; tienen que ceder el paso a otra fase más alta, a la que también le llegará, en su día, la hora de caducar y perecer. 

Del mismo modo que la burguesía, por medio de la gran industria, la libre concurrencia y el mercado mundial, acaba prácticamente con todas las instituciones estables, consagradas por una venerable antigüedad, esta filosofía dialéctica acaba con todas las ideas de una verdad absoluta y definitiva y de estadios absolutos de la humanidad, congruentes con aquélla. Ante esta filosofía, no existe nada definitivo, absoluto, consagrado; en todo pone de relieve lo que tiene de perecedero, y no deja en pie más que el proceso ininterrumpido del devenir y del perecer, un ascenso sin fin de lo inferior a lo superior, cuyo mero reflejo en el cerebro pensante es esta misma filosofía.


viernes, 16 de agosto de 2019

Libro Recomendado - Mes: Agosto - Año 2019




He querido, de todas mis lecturas entregarles cada mes un libro y recomendarselos. Ahora leo a todos estos genios de la literatura Rusa y he decido recomendarles este corto libro, pero profundo y ameno, que además me lo recomendó mi amigo Felix López Álvarez (acá además les dejo su blog)   así que este primer libro goza del prestigio de una doble recomendación. 




"Pienso que soy un hombre para el cual la vida es demasiado estrecha. La vida es estrecha y yo… soy ancho. Tal vez esto no sea verdad. Pero hay en la tierra una variedad especial de gentes que descienden probablemente del judío errante. Su particularidad consiste en que no son capaces de encontrar en parte alguna de la tierra un lugar donde puedan fijarse. Reside en ellos un deseo de novedad, una mudanza inquieta; los más débiles no pueden encontrar nunca pantalones que sean de su gusto, lo que les entristece y descontenta; en cuanto a los más fuertes, nada les satisface, ni el dinero, ni las mujeres, ni los honores… A tales gentes no se las quieren en el mundo; son audaces e intratables. La Mayor parte de los hombres son como monedas corrientes y no hay más diferencia entre ellos que el año de acuñación. El uno está más usado, el otro es más nuevo; pero tienen el mismo valor; la materia de que están hechos es análoga: se parecen hasta en los menores detalles. Pero yo no soy una de esas monedas... Tal vez valga menos... Eso es todo"

Todos los derechos del libro Reservados a:
Editorial ZERO C.A
Colección: Se Hace Camino al Andar
Distribuidor Exclusivo: XYZ S.A
ISBN: 84-317-0175-7
Cuarta Edición: Noviembre 1978
Portada: Pérez Piñó
Texto citado: III - Página 17.


lunes, 8 de abril de 2019

Manual de Construcción con Yeso

La presente edición ha sido reorganizada de modo que su consulta resulte más sencilla que nunca, y para que usted pueda encontrar la información específica que necesita. 

– Se imprimió en un formato más grande, para hacerlo más legible y agradable. – Dividimos el capítulo “Acabados” en dos capítulos separados, Acabados de panel de yeso y Acabados de revestimientos finos, para que usted encuentre la información específica que necesite. – 

Se agregaron mejores fotografías y detalles ilustrativos para que la información sea más clara. 

– Hemos proporcionado más información sobre temas que solicitaron los lectores de las ediciones anteriores, incluyendo capítulos enteros dedicados a cielorrasos acústicos y a la seguridad. 

– Añadimos varias técnicas de construcción y productos nuevos relacionados no sólo con productos de yeso, sino también con productos de panel de cemento. 

– La característica más popular de nuestras ediciones anteriores ha sido su extenso índice de palabras clave, que hemos expandido y perfeccionado para hacerlo más valioso aún.
Descarga Gratis
Manual de Construcción con Yeso: 

Si encuentra un error en los enlaces por favor dejar un comentario e indicar el problema, los archivos están en formado PDF


Manuales Gratis Arquitectura y Construcción


Dos manuales completos sobre construcciones tradicionales, el contenido va desde el armado y construcción de cimientos hasta las cubiertas de techo. El contenido es ideal para estudiantes de ingeniería civil y carreras afines, así como todos aquellos que ingresan al área laboral de la construcción, maestros de obra, albañiles. 


Construcción Tradicional Parte 1: 


Construcción Tradicional Parte 2:


Si encuentra un error en los enlaces por favor dejar un comentario e indicar el problema, los archivos están en formado PDF

jueves, 14 de febrero de 2019

A una enfermera


En la piel tiene humanidad 
y en el alma 
la disposición 
de ayudar a cualquiera. 
Muchos la ven como un ángel 
pero ella se sabe enfermera. 

En las manos tiene candor 
y en el pecho 
vocación 
a toda prueba. 
Muchos la ven como un ángel 
pero ella se sabe enfermera. 

En el vestido tiene blancura 
y en el ánimo 
las ganas de hacer el bien 
a quien bien espera. 
Muchos la ven como un ángel 
pero ella se sabe enfermera. 



Francisco Aguiar 

sábado, 2 de febrero de 2019

Yo soy Anti-imperialista, ¡Tú no!



Les soy sincero, pensé muchos títulos para este artículo:
1.       El Falso Anti-imperialismos de la Izquierda y algunos (entre triple comillas) """Marxistas Leninistas"""
2.       La Doble Moral “Anti-Imperialista”
3.       Imperialismo Bueno, Imperialismo Malo.

Ustedes entenderán.

También tenía una especie de introducción pero se hizo muy larga y deseo ir al grano de la cuestión, ya que la mayoría a quienes va dirigido especialmente este tema entiende y comprenden la situación en Venezuela. Pero para aquellos que andan en otras esferas o sin comprender el asunto resumo la cuestión en: El conflicto en Venezuela más allá de discurso de dictadura, libertad, paz, amor, prosperidad económica, es un conflicto de intereses económicos nacionales y externos, principalmente de las potencias actuantes en la época que vivimos, Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra, El bloque Europeo encabezado por Alemania, Turquía que planea revivir su vieja gloria Otomana, la India y más cercanos a nosotros Brasil y argentina que juegan a ser los mini satélites de uno u otro bando, principalmente actúan estos países, pero claro hay muchos más. Dos grandes bloques, o tres diría yo, porque Europa continental no está alineada totalmente con Estados Unidos e Inglaterra, y por otro lado Rusia y China. En resumen es un conflicto de intereses de las potencias imperialistas.

El objetivo de tal lucha es el control de los recursos naturales de Venezuela, su ubicación geopolítica estratégica y su capacidad (por los mismos recursos) de inclinar la balanza hacia un lado u otro de los intereses en pugna.  Esto se da principalmente aprovechando el colapso económico del país, no es que en otros tiempos o escenarios mejores de la economía no se den, por ejemplo en la bonanza petrolera de Chávez, la negativa de estados unidos de suministrar repuestos a los equipos militares especialmente a los F-16 le abrió la puerta a los Rusos en el ámbito militar y terminaron hasta construyendo edificios, mismo caso con china y hasta España se coló con unas fragatas por allí, es decir la pugna era detrás del telón en forma de tráfico de influencias y alianzas “estratégicas” ocasionadas por la acción hostil de uno de los bandos. Pero la pugna y lucha por el control del país es la misma, sus prioridades de inversiones, compra de mercancías, explotación y extracción de riquezas.

Claro estamos, el reparto es el botín de una Venezuela arruinada por la corrupción del gobierno, el defalco de más de 300 mil millones de dólares, la quiebra de PDVSA y las Industrias Básicas de Guayana principalmente, sin hablar de los servicios, el campo y demás. Para el gobierno de maduro todo está claro, una acción militar de estados unidos sobrepasa la capacidad militar venezolana, más allá de los discurso de rodilla en tierra, patriotismo, la invocación de Vietnam y las fotos de las guerrillas del Vietcong. Estados Unidos no es la misma potencia militar de la guerra de Vietnam, ni Venezuela es Vietnam con una unión soviética apoyándole por su cercanía. El apoyo militar ruso o chino tardaría cuando menos un mes en llegar y ni china, ni Rusia tiene hoy poder militar suficiente para hacerle frente a estados unidos e Inglaterra (que de seguro va en apoyo a estados unidos) la flota militar naval estadounidense es superior a la rusa y china juntas, puede movilizarse mucho más rápido y reabastecer por su cercanía al territorio… con solo imponer un bloque naval, anularían la poca ayuda que llegaría de Rusia y China (si es que de “diera” dicha ayuda).

Así también, no es necesario explicar que el pueblo de Venezuela está sometido a unas condiciones materiales y psicológicas brutales, y no pretendo que un gran grupo de venezolanos comprenda en estas condiciones lo que intento exponer, se de muchos que solo quieren salir de la crisis, del caos, de la presión, y buscarán para su entendimiento corto de la política la “mejor” o más corta vía, en este caso es ponerse de lado de la intervención militar gringa si es necesario. No los justifico, pero tampoco seré yo irresponsablemente quien les pida suban a la banqueta, pónganse la soga al cuello con el gobierno hambreador de maduro y denle la patada a la banqueta ustedes mismos. 

Allá los que desde las comodidades más remotas con una tasa de café llaman a morir al pueblo en nombre de la "dignidad humana", el anti-imperialismo y así salvarle el pellejo al traidor de maduro.

Aclarando esto, dedo decir que mi crítica va dirigida a todo ese sector mayoritario de la izquierda, “socialistas” “comunistas” “marxistas” “leninista” “internacionalistas” y todos esos calificativos en que se han auto-nombrados y asumido; ¡qué fácil es autoproclamarse algo! por cierto, las comillas no son de gratis.

Este sector que reiteradamente argumenta que la defensa de maduro es una defensa por la “autodeterminación” del pueblo de Venezuela, y una lucha contra el imperialismo. Estos seres han plasmado pues la libertad y la lucha de un pueblo en un “ídolo” que es maduro. Para este sector de los autoproclamados es válido que maduro siga entregando Venezuela al imperialismo ruso-chino, para evitar que el imperialismo yanke tome el control. Es como dejar que te robe el malandro del barrio para evitar que te robe el malandro de otro barrio, porque lo importante es que te robe el del barrio, no sería un robo sino una colaboración estratégica en la lucha contra la delincuencia.

Esta no es una posición anti-imperialista, a lo sumo será una posición anti-estadounidense, rayando más en la xenofobia u otra forma de discriminación sobre una nación, y además han reducido al imperialismo a dos categorías básicas: Bueno y Malo, imperialismo bueno, imperialismo malo. ¿Cómo defender sus argumentos? Bueno, compartiendo, copiando y pegando frases de Marx o Lenin, más de este segundo, pues, es en Lenin dónde se encuentra la crítica mejor detallada del imperialismo. A ver “marxistas” “leninistas” “socialistas” “comunistas” y la izquierda… permítanme antes de continuar y disculpen: colocare las iniciales “MLSCI” para referirme este grupo y usar la frase: “Los MLSCI” para referirme a ustedes y no estar escribiendo a cada rato lo mismo, o referirme a ellos como “este grupo”
Los MLSCI actuales parecen ser los ratones a los que Marx y Engels encargaban la crítica de la Ideología Alemana, se comieron los libros de Marx y Engels, como roedores, y  solo están produciendo hasta hoy excremento.

Vamos a responder como se debería responder desde Lenin y formular una crítica anti-imperialista, me voy apoyar en un texto del mismo, porque yo de verdad ando en tantas mierdas ahora que no sé qué tengo ya en la cabeza. (El pacifismo de Kautsky y de Turati)

Cuando se trata del imperialismo yanke, la exigencia es clara: “Venezuela no debe convertirse en colonia gringa”… sin embargo cuando se trata de Rusia y China, es decir los países imperialistas a los cuales estos MLSCI adhieren, Venezuela puede ser ocupada financiera, militar o cualquier otra clase, porque esta ocupación es lo que garantiza la soberanía y la autodeterminación del pueblo de Venezuela, es decir, bajo la tutela del imperialismo ruso y chino, Venezuela debe resolver sus problemas como pueblo auto-determinado. Falacia en estado puro.
                
Los “MLSCI” concuerdan en sus discursos una y otra vez que: “Venezuela no debe ser colonia de nadie” claro habría que preguntarles ¿Quién es ese “nadie”? ¡Nadie que sea malo!, seguro responderán, y como malo es solo el imperialismo yanke, por reducción o despeje se refieren a los yankes, ¡cuando mucho! por ahí se meten los europeos también. Desenmascaran francamente los actos y pretensiones imperialistas de estados unidos sobre Venezuela, y al mismo tiempo no van más allá de los “buenos” deseos de Rusia o china. Se encorvan de brazos ante la posibilidad de ocupación gringa, pero no dicen nada ante la ocupación Rusia y china.

En realidad su política se centra en dejar ver la perversidad de su enemigo imperialista, del mismo modo como la derecha ve el coco sólo en el imperialismo ruso y chino, acusando a estos (por cierto estúpidamente y mediocremente como todo en la derecha) en el peligro del comunismo, los rojos están de vuelta!, frases vagas vienen y van, solo hay gestos de amor y bondad en cada bando según los intereses de cada fracción de sus burguesías, los “MLSCI” se arrojan de nalgas sobre fracción boliburguesa del gobierno de maduro, la derecha hace rato que usa vaselina y se menea.

Y para ir concluyendo un texto (de Lenin) de esos que les gusta a los “MLSCI”, con alguna adaptación para actualizar al momento histórico:

                “Dejaríamos de ser marxistas, dejaríamos de ser socialistas en general, si nos limitáramos a una contemplación cristiana, por así decirlo, de la benevolencia, de las bondadosas frases generales y nos abstuviéramos de desenmascarar su significado político real. ¿Acaso no vemos continuamente a la diplomacia de todas las potencias  imperialistas hacer alarde de magnánimas frases <<generales>> y declaraciones <<democráticas>> a fin de encubrir el saqueo, la violación y estrangulamiento de las naciones pequeñas? <<Venezuela no debe convertirse en estado vasallo de nadie>> si no digo más que eso, parece que soy partidario de la total libertad de Venezuela. Pero en realidad no hago más que repetir una frase que pronuncian habitualmente los diplomáticos (rusos-chinos-gringos)  que mienten y recurren a la hipocresía deliberadamente, y que utilizan esa frase para encubrir el hecho de Venezuela ya ha sido convertida en una república vasalla, financiera y militar.
                
Por cierto, debido a los últimos acontecimientos he visto como algunos ahora dicen: “rechazar el golpe de estado en Venezuela por parte de la supremacía blanca EEUU y fascista de América latina, NO – escriben así el “no”, en mayúscula “NO” - implica amar a maduro”.

Cosas veréis sancho.

jueves, 3 de enero de 2019

Líneas, manchas, rasgos o trazos poco definidos: Aspectos denotativos que caracterizan la obra de Daniel Nava


Daniel Nava mantiene en cada una de sus creaciones la premisa de que lo importante en el arte es la autenticidad y, gracias a esta premisa, ha sido consecuente con sus capacidades expresivas. Este carabobeño, radicado en el estado Cojedes, es un amante del color, un estudioso del arte y conoce a profundidad la vida y obra de Armando Reverón, de Feliciano Carvallo, de Jacobo Borges y de otros artistas que han dejado su impronta en la plástica nacional. 

Su trabajo se enfoca en el reciclaje de materiales, en el concepto de hacer mucho con poco y se vale de iconos de la fotografía para tomar conceptos y darles un nuevo significado. En cuanto a lo denotativo: las líneas, manchas, rasgos o trazos poco definidos marcan la pauta para expresar el movimiento y el color. 

Nava tiende a usar los colores primarios y derivados inmediatos, es decir, tiende a usar amarillo, azul cyan, magenta, valorizando y degradando con blanco y negro, y hace las mezclas directamente en la obra, muy al estilo de los impresionistas. 

En el 2017 varias de sus creaciones formaron parte de la exposición colectiva “We are on the side of peace” del Hotel Hesperia – Naguanagua y viene de ganar el 2do Festival de los Poderes Creadores del Pueblo, renglón pintura, con la obra titulada “Tierra de gracia”, pieza que fue inspirada en el relato del hombre de maíz que está inmerso en el Popol Vuh y en elementos que representan al estado Cojedes como los Diablos Danzantes de Tinaquillo, las aves que atraviesan la sabana y el llanero con su atardecer. 

Obras como “Ducha en la selva”, “Teatro de San Blas”, (que dedica a su estado natal) y “Vuelo de paz” muestran los aspectos denotativos que resalto en su plástica. Así pues, sin más que agregar, los invito a que se adentren en el mundo de color y espontaneidad de Daniel Nava a través del blog www.artesnava.weebly.com


Texto: Francisco José Aguiar 


Daniel Nava 

Valencia, Edo. Carabobo, 1980. Diseñador Gráfico – Artista Plástico. Instituto de Diseño de Valencia desde el año 2000. Licenciado en Educación en Artes Plásticas Universidad de Carabobo (UC) – Mención Honorífica Magna Cum Laude. Especialidad en fotografía, ilustración, artes visuales e historia del arte. Participante de varias exposiciones entre las que destacan: Bienal de Fotografía Fundación Daniela Chappard (2008), Salón Regional de Fotografía UC (2009) y El cuerpo, un discurso poético de la Feria Internacional del Libro FILUC (2010).